PROYECTO: “ENTRE TODOS POR LA SALUD DE TODOS” 6º A; B Y C
Para continuar con el proyecto
que comenzamos juntos realizá las siguientes actividades en tu carpeta:
A.
Revisá detenidamente las fichas entregadas donde
debías observar dos viviendas y a partir de ahí completarlas. Pegá las fichas
en la carpeta.
B.
Contestá las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles
son los tres criaderos más comunes que se encontraron en los hogares relevados?
2. ¿Cuántos
criaderos había con agua acumulada?
3.
¿Cuántos de los criaderos tenían larvas o pupas?
4.
¿Por qué los criaderos que no tienen agua
constituyen un peligro para la salud?
5. ¿Cuál
fue la reacción de los habitantes de las viviendas cuando se encontraron criaderos
de mosquitos dentro de sus casas?
6.
¿Cuáles fueron las razones más frecuentes por
las que no se eliminaron los criaderos?
C.
Copiá sin error el párrafo titulado : “Situación
regional del dengue” de la pág 11 usando la información del link https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/biv_487.pdf
1.
Extraé la información de la cantidad de casos
registrados en Sudamérica en el año 2.019 que presenta la pág. 12 y realizá un
cuadro en tu carpeta con esa información.
País
|
Cantidad de casos
|
¿Qué país tuvo la
mayor cantidad de casos de dengue?
2. Observá
la tabla 1 de la pág. 13 y analizá la información:
a) En
lo que va del año 2.020, ¿qué país presentó mayor cantidad de casos? Ordená los
países teniendo en cuenta la cantidad de casos comenzando por el país que más
casos tuvo. Agregá a la lista los casos confirmados de laboratorio.
D.
Continuá trabajando con la información del
link: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/biv_487.pdf
1.
¿Cuál es la situación nacional del dengue según
el Boletín Integrado de Vigilancia de La Nación? Págs. 13 y 14
2.
Ubicá en un mapa político de Argentina las
provincias que menciona el texto y realizá el cuadro de referencia con los
valores correspondientes a cada provincia.
E.
Leé con atención la información del siguiente
link https://www.infobae.com/salud/2020/02/28/todo-lo-que-tenes-que-saber-sobre-el-dengue-que-ya-suma-dos-muertos-en-la-provincia-de-buenos-aires/
Respondé de manera completa:
1.
¿Qué es el dengue?
2.
¿Qué nombre tiene el mosquito que lo transmite?
¿Qué características visibles tiene?
3.
¿Cómo se contagia? Explicá cómo se transmite la
enfermedad.
4.
¿Cuáles
son los síntomas en caso de picadura y contagio?
5.
Nombra detalladamente las medidas de prevención
que se pueden llevar a cabo.
6.
¿Por qué los aspectos climáticos son claves para
la propagación de esta enfermedad?
Descripción del ciclo de vida del mosquito. https://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/dengue/cartilla_para_docentes_2009.pdf?menu_id=32047 .Observar el gráfico de la pág. 26
1.
Dibújalo en tu carpeta.
2.
Redactá un texto expositivo explicando el ciclo
de vida del mosquito. No olvides colocarle título y utilizar los recursos del
texto expositivo que recuerdes.
F.
Para finalizar, elaborá crucigramas o sopa de
letras con información importante para compartir con otros compañeros y un
folleto informativo donde dibujarás el mosquito con todos sus detalles,
características de la enfermedad y los medios de prevención.
https://drive.google.com/file/d/1h2inGJHmv2XnkTmXeqPk3h-b8cBpflO7/view?usp=sharing