7 abr 2020

08/04 CLASE N° 4 LENGUA Y LITERATURA


Hola chicos. Comenzamos con la clase número 4 en la carpeta de Lengua.
Recordá copiar solo lo que está en rojo.
Éxitos en el desarrollo de lo planteado.

Miércoles 8 de abril
“Jesús en vos confío”
Leer para aprender…

⇛Leemos el texto “El ladrón del fuego”. (SE ADJUNTA ARCHIVO CON EL TEXTO)



Luego de la lectura reflexionamos oralmente en torno a estos interrogantes.
¿De qué tipos de textos se tratan los que armaron en las clases previas? ¿Son leyendas? (Retomaremos las características trabajadas) ¿Cuál es una leyenda entonces? ¿Este texto es igual? ¿Qué personajes aparecen? ¿En qué lugares y épocas transcurren estas historias? ¿Buscan explicar el origen de algo? ¿Escucharon alguna vez relatos similares? ¿Cuáles?

  •  Establecemos semejanzas y diferencias entre el mito y las leyendas.
  •  Activamos conocimientos previos.
  • Armamos un cuadro comparativo. 

      Una vez terminado, pintaremos con color las características que diferencian mitos y leyendas.



LEYENDAS
MITOS
¿Qué son?
Narraciones populares fantasiosas.
Narraciones de una historia fabulosa.
Autor
Anónimo. Relatos de construcción colectiva.
Anónimo. Relatos de construcción colectiva.
Tiempo
Preciso. Parten de un hecho histórico real.
Tiempo inmemorial, impreciso.
Personajes
 Seres humanos (principales). También aparecen criaturas fabulosas y dioses (secundarios).
Personajes de carácter divino o heroico.
Intención
Explicar el origen de algún elemento o fenómeno del mundo.
A menudo, los mitos están vinculados con la religión de sus pueblos y explican el origen del mundo, de las divinidades y de la humanidad.


¡En detalle! Tipología textual… MITO

Manos al texto: “El ladrón del fuego”.

1) Responde completo:

💓 ¿Quién era Zeus?
💓¿Quién era Prometeo y qué tarea le encargó Zeus?
💓¿Qué regalo quiso hacer Prometeo a los humanos? ¿Quién se lo opuso?
💓   ¿Qué hizo Prometeo entonces? ¿Qué consecuencias tuvo para los hombres era acción?
💓¿Qué castigo le impuso Zeus a Prometeo?
💓¿Por qué Zeus no quería darles el fuego a los hombres?
💓¿Por qué los dioses crearon a Pandora?

8.      😀 Subrayá con rojo los adjetivos que mejor describan a Zeus y con azul aquellos que identifiques con Prometeo.
rebelde- poderoso- vengativo- protector-generoso-cruel
9.     😍 Ubicá en la columna correspondiente los nombres de los personajes del relato, según sean dioses olímpicos, titanes o seres humanos.

Hefesto- Prometeo- Epimeteo- Zeus- Pandora
Dioses olímpicos
Titanes
Humanos







4)  Imaginá que Pandora, en vez de desgracias y males, hubiera traído todo lo opuesto. ¿Cuál habría sido el contenido de esa caja? Leé las siguientes palabras y escribí el antónimo que corresponda en cada caso.

odio………………...

Repasamos sinónimos y antónimos
 
vejez……………

guerra………………..

muerte……….. 

enfermedad …………..

ira……………
 
5)  Los hechos del relato suceden “cuando el mundo era aún muy joven”. Escribí una breve descripción de ese mundo tal como lo imagines (monte Olimpo). Acompaña tu relato con un dibujo.
Investigá en internet sobre algunos dioses y seres mitológicos de la cultura latinoamericana:

          INTI – MAMA KILLA – TUPÁ
ANGATUPYRY   IARA   MBÓI  AMARU
                          

·         Escribí una breve descripción de todo lo averiguado.




YA ESTARÍA LISTA TU CLASE DE LENGUA. GRACIAS POR EL COMPROMISO DE SIEMPRE.