I.P
Construir nuevos conocimientos a
partir del establecimiento de relaciones.
|
C.F
Oralidad, lectura y escritura.
Trabajo en colaboración para a
relacionarse e interactuar.
|
Miércoles 06 de mayo.
Un poquito más...
⇛ Realizamos A.C de la actividad de producción escrita (clase 9).
⇛ Vamos a buscar en la carpeta el texto
que debíamos modificar en la clase 9 de lengua. ¿Te acordás? En ese texto había
muchas marcas, vamos a controlar cómo quedo terminado.
Las
marcas del texto indicaban lo siguiente:
: faltan
las sangrías.
pueblos: redundancias innecesarias, se
podría omitir la palabra.
mitos:
redundancia, se podría buscar algún sinónimo o expresión equivalente.
los dioses: redundancia, se podría omitir o
reemplazar por “ellos”.
luego
y pero:
conectores mal usados.
*:
falta unir, se podría agregar la “y”.
↠⇛A
continuación está escrito como quedaría el texto final. (No necesariamente debe
quedar igual, es a modo de guía).
Los mitos son textos
narrativos de carácter sagrado que los pueblos primitivos, como los griegos,
romanos, egipcios, mayas, aztecas, entre otros, crearon para explicar el origen
de su cultura y del mundo que los rodeaba. Con los mitos los habitantes
antiguos intentaban explicar aquellos acontecimientos que los maravillaban.
Los
personajes de este tipo de texto pueden ser dioses, seres mortales, semidioses
o héroes. Los dioses de los mitos, si bien son inmortales, suelen tener algunos
rasgos parecidos a los de las personas: pueden ser celosos, vengativos,
iracundos o favorecer a los personajes que son de su agrado.
Pero
los héroes son hijos de los dioses con los mortales, son seres que, dada su
naturaleza semidivina, se destacan por su valentía y fuerza.
↝Leé con atención estos textos,
luego respondé. ¿Dónde encontrarías artículos de este tipo? Explica el tema de
ambos textos.
Escribí
una breve conclusión que responda estás preguntas. ¿Son
parecidos? ¿En qué se diferencian? ¿Qué palabras son las que se deberían usar en los
textos para evitar las repeticiones?
Agendamos: (copia
en la carpeta de Lengua el siguiente texto).
Los
emisores escriben los textos con una intención (informar, entretener,
persuadir), según esa intención, el lenguaje cumple diferentes funciones.
Las recordamos: (es necesario agendar las funciones del lenguaje
, podes sacarle fotocopia o copiarlo en tu carpeta)
¿Por
qué estarán esas palabras en negrita? (emisor, receptor, referente, código,
mensaje) ¿Te acordás que significan? Lo repasamos con el libro de sexto en la
página 13.
Teniendo
en cuenta la información anterior ¿te animas a indicar intención y función del
lenguaje en el mito “La Serpiente Arcoíris”?
Tu
clase de Lengua está lista. Para la próxima semana vamos a necesitar: un
diario, un folleto de ofertas, libro de
antología, enciclopedia, una receta de cocina. (Podes recolectar este material
en estos días, no es necesario comprar nada, solo usar lo que tenemos en casa).
Podes descargar la clase a través del siguiente enlace: