6 may 2020

06/05 CLASE N°11: LENGUA Y LITERATURA


I.P
Construir nuevos conocimientos a partir del establecimiento de relaciones.

C.F
Oralidad, lectura y escritura.
Trabajo en colaboración para a relacionarse e interactuar. 






Miércoles 06 de mayo.


Hoy comienzo mi día con una sonrisa     

Un poquito más...







*   ⇛    Realizamos A.C de la actividad de producción escrita (clase 9).

*      ⇛ Vamos a buscar en la carpeta el texto que debíamos modificar en la clase 9 de lengua. ¿Te acordás? En ese texto había muchas marcas, vamos a controlar cómo quedo terminado.

*       Las marcas del texto indicaban lo siguiente:

 : faltan las sangrías.

pueblos: redundancias innecesarias, se podría omitir la palabra.

mitos: redundancia, se podría buscar algún sinónimo o expresión equivalente.

los dioses: redundancia, se podría omitir o reemplazar por “ellos”.

luego y pero: conectores mal usados.

*: falta unir, se podría agregar la “y”.

*       ↠⇛A continuación está escrito como quedaría el texto final. (No necesariamente debe quedar igual, es a modo de guía).


Los mitos son textos narrativos de carácter sagrado que los pueblos primitivos, como los griegos, romanos, egipcios, mayas, aztecas, entre otros, crearon para explicar el origen de su cultura y del mundo que los rodeaba. Con los mitos los habitantes antiguos intentaban explicar aquellos acontecimientos que los maravillaban.

         Los personajes de este tipo de texto pueden ser dioses, seres mortales, semidioses o héroes. Los dioses de los mitos, si bien son inmortales, suelen tener algunos rasgos parecidos a los de las personas: pueden ser celosos, vengativos, iracundos o favorecer a los personajes que son de su agrado.

         Pero los héroes son hijos de los dioses con los mortales, son seres que, dada su naturaleza semidivina, se destacan por su valentía y fuerza.

*      
      ↝Leé con atención estos textos, luego respondé. ¿Dónde encontrarías artículos de este tipo? Explica el tema de ambos textos.


*       Escribí una breve conclusión que responda estás preguntas. ¿Son parecidos? ¿En qué se diferencian? ¿Qué palabras son las que se deberían usar en los textos  para evitar las repeticiones?
*      Agendamos: (copia en la carpeta de Lengua el siguiente texto).

Los emisores escriben los textos con una intención (informar, entretener, persuadir), según esa intención, el lenguaje cumple diferentes funciones.
Las recordamos: (es necesario agendar las funciones del lenguaje , podes sacarle fotocopia o copiarlo en tu carpeta)


*      ¿Por qué estarán esas palabras en negrita? (emisor, receptor, referente, código, mensaje) ¿Te acordás que significan? Lo repasamos con el libro de sexto en la página 13.
*      Teniendo en cuenta la información anterior ¿te animas a indicar intención y función del lenguaje en el mito “La Serpiente Arcoíris”?
*      Tu clase de Lengua está lista. Para la próxima semana vamos a necesitar: un diario, un folleto de ofertas,  libro de antología, enciclopedia, una receta de cocina. (Podes recolectar este material en estos días, no es necesario comprar nada, solo usar lo que tenemos en casa).


Podes descargar la clase a través del siguiente enlace: