15 may 2020

15/05 y 18/05 CLASE 13 Y 14 DE LENGUA Y LITERATURA


I.P
Construir nuevos conocimientos a partir del establecimiento de relaciones.

C.F
Oralidad, lectura y escritura.






      CLASE DE LENGUA PARA DOS DÍAS.

     Viernes 15 de mayo. Lunes 18 de mayo.

“Las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, pero sus ecos son realmente infinitos” Madre Teresa de Calcuta.

Mi palabra amable de hoy: GRACIAS POR ESTAR CERQUITA MÍO.         
¿Cuál es la tuya? (escríbela en la carpeta de lengua).


ACLARAMOS UN POQUITO

En la clase de hoy vamos a retomar el cuadro de la clase anterior de Lengua (las funciones del lenguaje),  vamos a detenernos en las cuatro funciones que aparecen recurrentemente al momento de comunicarnos: expresiva, apelativa, referencial y poética.

·         Prestamos atención a su correcto completamiento. En el cuadro anterior hubo un error en el ejemplo de la función expresiva. Ahora se adjunta una modificación en el ejemplo y explicación.  Disculpas chicos (seño Rosi).

·         Copiamos el cuadro corregido en la carpeta.


FUNCIÓN DEL LENGUAJE

INTENCIÓN DEL EMISOR

EJEMPLO

EXPRESIVA
Expresa lo que opina, piensa o siente el emisor.
Expresiones exclamativas, ejemplo: ¡Me encanta tu higuera!
        
           APELATIVA

Se centra en la atención del receptor, para pedir, vender o dar una orden.
Propaganda o publicidad.
¡Compra nuestras higueras, aprovecha esta oportunidad!

REFERENCIAL
Informar, no figuran opiniones ni órdenes.
La higuera es una planta.

POÉTICA
Está centrada en el mensaje y el modo estético en el que se transmite.
“En las primaveras, todos ellos se cubren de flores en torno a la higuera”


LEEMOS CON MUCHA ATENCIÓN Y AGENDAMOS SOLO LO QUE ESTÁ EN ROJO.   
        

        ¿QUÉ INTENCIÓN TIENE EL EMISOR A LA HORA DE ESCRIBIR UN TEXTO? DE ACUERDO A LO QUE QUIERA SABER O TRANSMITIR VA A UTILIZAR DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS.

eJEMPLO:

Si la intención es saber cómo está algún familiar que tengo lejos en este tiempo de pandemia, debemos pensar y planificar:

¿Qué texto me conviene utilizar?

¿Qué canal? Sabiendo que no puedo salir para ir a verlo.

¿Qué palabras puedo usar con ese familiar? ¿Será lo mismo si necesito comunicarme con alguien de la escuela para ver cómo pago la cuota? ¿O con la seño para ver cómo está?

* Entonces  según cada intención, la atención se centra en elementos diferentes: en el referente (informar), en el emisor (expresar emoción), en el receptor (apelar).

UN POQUITO MÁS… (Por favor, copiar el siguiente cuadro en la carpeta o imprimirlo y pegarlo)


FUNCIÓN EXPRESIVA: El lenguaje cumple la función expresiva, cuando permite al 
emisor comunicar a otros, los estados de ánimo, las emociones o sentimientos.  
En el discurso oral,  es fácil reconocer las emociones o sentimientos, observando
 y escuchando: gestos,  posturas, entonación,  tono y timbre de voz; pero en el discurso
 escrito, se debe observar en el texto elementos como: oraciones exclamativas, 
puntos suspensivos, uso de diminutivos, entre otros. 
Tipos de textos que cumplen la función expresiva o emotiva del lenguaje.
  • Diario personal.
  • Teatro/diálogo. 
  • Carta.

      FUNCIÓN APELATIVA: un discurso oral o escrito cumple la función persuasiva o apelativa, 
      cuando el hablante o escritor (emisor) utiliza recursos para que el oyente o lector (receptor), 
    crea que aquello que  está comunicando es una verdad  y por ello las  acciones del 
   receptor deben encaminarse hacia lo propuesto. 
    El discurso apelativo intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo (convencerlo), 
    ordenarle o pedirle algo.
Tipos de textos que cumplen la función apelativa del lenguaje:
  • *       Publicidad.
  • *       Texto periodístico (Editorial/artículo de opinión/ Crítica).
  • *       Instructivo.

FUNCIÓN REFERENCIAL: La función referencial o informativa del lenguaje se cumple
 en textos cuya finalidad es informar a otros de un suceso, hecho, evento o situación de la realidad. 
En ningún caso estos textos manifiestan sentimientos, opiniones o creencias del emisor. 
Los autores de estos textos pretenden ser objetivos.
Tipos de textos que cumplen la función referencial del lenguaje:
  • *       Textos científicos (y/o escolares).
  • *       Texto periodístico (noticia).
  • *       Documentos administrativos (solicitudes/actas).
  • *       Informes (académicos/ de actividades). 

FUNCIÓN POÉTICA: el objetivo es hacer original el mensaje gracias a recursos como la rima,
 el ritmo o el vocabulario.
Tipos de textos que cumplen la función poética del lenguaje: (TEXTOS LITERARIOS)
  • *       Poemas.
  • *       Novelas.
©       Ahora que conoces las funciones del lenguaje en cada tipo de texto. 
Realizá autocorrección del cuadro de la clase anterior (PORTADORES REALES).
©       La próxima clase de lengua vamos a seguir repasando este tema.

¡SEGUIMOS LEYENDO Y COMPRENDIENDO!
  • *      Relee el mito “Tok´uaj y los muchos ríos” (págs. 7 y 8 libro de sexto). 
       En la clase n°12 está el texto escaneado.
  • *      Resuelve todas las actividades de la página 9 del libro y de la página 10 
      solo la actividad número 7. 
     (Podes resolver en el libro o en tu carpeta copiar solo las respuestas).


PODES IMPRIMIR LAS DOS CLASES DE LENGUA ENTRANDO AL SIGUIENTE LINK:



https://drive.google.com/file/d/1P-aj7aW5Gns4LcKn5N_vKkvke-rAFJUQ/view?usp=sharing