I.P
Construir nuevos conocimientos a
partir del establecimiento de relaciones.
|
C.F
Oralidad, lectura y escritura.
|
CLASE DE LENGUA PARA DOS DÍAS.
Viernes 15 de mayo. Lunes
18 de mayo.
“Las palabras amables
pueden ser cortas y fáciles de decir, pero sus ecos son realmente infinitos”
Madre Teresa de Calcuta.
Mi palabra amable de hoy: GRACIAS
POR ESTAR CERQUITA MÍO.
¿Cuál es
la tuya? (escríbela en la carpeta de lengua).
ACLARAMOS UN POQUITO
En la clase de hoy vamos a retomar el
cuadro de la clase anterior de Lengua (las funciones del lenguaje), vamos a detenernos en las cuatro funciones que
aparecen recurrentemente al momento de comunicarnos: expresiva, apelativa,
referencial y poética.
·
Prestamos
atención a su correcto completamiento. En el cuadro anterior hubo un error en
el ejemplo de la función expresiva. Ahora se adjunta una modificación en el
ejemplo y explicación. Disculpas chicos
(seño Rosi).
·
Copiamos el cuadro corregido en la
carpeta.
FUNCIÓN DEL LENGUAJE
|
INTENCIÓN DEL EMISOR
|
EJEMPLO
|
EXPRESIVA
|
Expresa lo que opina,
piensa o siente el emisor.
|
Expresiones exclamativas,
ejemplo: ¡Me encanta tu higuera!
|
APELATIVA
|
Se centra en la atención
del receptor, para pedir, vender o dar una orden.
|
Propaganda o publicidad.
¡Compra nuestras higueras,
aprovecha esta oportunidad!
|
REFERENCIAL
|
Informar, no figuran
opiniones ni órdenes.
|
La higuera es una planta.
|
POÉTICA
|
Está centrada en el
mensaje y el modo estético en el que se transmite.
|
“En las primaveras, todos
ellos se cubren de flores en torno a la higuera”
|
LEEMOS CON MUCHA ATENCIÓN Y
AGENDAMOS SOLO LO QUE ESTÁ EN ROJO.
¿QUÉ INTENCIÓN TIENE EL EMISOR
A LA HORA DE ESCRIBIR UN TEXTO? DE ACUERDO A LO QUE QUIERA SABER O TRANSMITIR
VA A UTILIZAR DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS.
eJEMPLO:
Si la intención es saber cómo está
algún familiar que tengo lejos en este tiempo de pandemia, debemos pensar y
planificar:
¿Qué texto me conviene utilizar?
¿Qué canal? Sabiendo que no puedo salir
para ir a verlo.
¿Qué palabras puedo usar con ese
familiar? ¿Será lo mismo si necesito comunicarme con alguien de la escuela para
ver cómo pago la cuota? ¿O con la seño para ver cómo está?
* Entonces según cada intención,
la atención se centra en elementos diferentes: en el referente (informar), en
el emisor (expresar emoción), en el receptor (apelar).
UN POQUITO MÁS… (Por favor, copiar el siguiente cuadro
en la carpeta o imprimirlo y pegarlo)
FUNCIÓN
EXPRESIVA: El
lenguaje cumple la función expresiva, cuando permite al
emisor comunicar a
otros, los estados de ánimo, las emociones o sentimientos.
En el discurso oral, es fácil reconocer las emociones o
sentimientos, observando
y escuchando: gestos,
posturas, entonación, tono y
timbre de voz; pero en el discurso
escrito, se debe observar en el texto
elementos como: oraciones exclamativas,
puntos suspensivos, uso de diminutivos,
entre otros.
Tipos de textos que cumplen la función
expresiva o emotiva del lenguaje.
- Diario personal.
- Teatro/diálogo.
- Carta.
FUNCIÓN
APELATIVA: un
discurso oral o escrito cumple la función persuasiva o apelativa,
cuando el
hablante o escritor (emisor) utiliza recursos para que el oyente o lector
(receptor),
crea que aquello que está
comunicando es una verdad y por ello
las acciones del
receptor deben
encaminarse hacia lo propuesto.
El discurso apelativo intenta actuar sobre el
oyente para persuadirlo (convencerlo),
ordenarle o pedirle algo.
Tipos de textos que
cumplen la función apelativa del lenguaje:
- Publicidad.
- Texto periodístico (Editorial/artículo de opinión/ Crítica).
- Instructivo.
FUNCIÓN
REFERENCIAL: La
función referencial o informativa del lenguaje se cumple
en textos cuya
finalidad es informar a otros de un suceso, hecho, evento o situación de la
realidad.
En ningún caso estos textos manifiestan sentimientos, opiniones o
creencias del emisor.
Los autores de estos textos pretenden ser objetivos.
Tipos de textos que cumplen la función
referencial del lenguaje:
- Textos científicos (y/o escolares).
- Texto periodístico (noticia).
- Documentos administrativos (solicitudes/actas).
- Informes (académicos/ de actividades).
FUNCIÓN
POÉTICA: el
objetivo es hacer original el mensaje gracias a recursos como la rima,
el ritmo
o el vocabulario.
Tipos de textos que cumplen la función
poética del lenguaje: (TEXTOS LITERARIOS)
- Poemas.
- Novelas.
©
Ahora
que conoces las funciones del lenguaje en cada tipo de texto.
Realizá autocorrección del cuadro de la clase anterior
(PORTADORES REALES).
©
La
próxima clase de lengua vamos a seguir repasando este tema.
¡SEGUIMOS LEYENDO Y
COMPRENDIENDO!
- Relee el mito “Tok´uaj y los muchos ríos” (págs. 7 y 8 libro de sexto).
En la
clase n°12 está el texto escaneado.
- Resuelve todas las actividades de la página 9 del libro y de la página 10
solo la actividad número 7.
(Podes
resolver en el libro o en tu carpeta copiar solo las respuestas).