20 may 2020

20/05 CLASE N°15: LENGUA Y LITERATURA


COPIAR SÓLO LO ESCRITO EN ROJO

Miércoles 20 de mayo

Frase del día:
(elige una frase y escríbela en la carpeta de Lengua)


APLICAMOS LO APRENDIDO


Autocorrección de la página 9 y 10 del libro de Lengua. A.C 20/05

    Ì Te proponemos que busques en tu carpeta o libro las respuestas de las actividades correspondientes a la página 9 y actividad 7 de la pág.10 del libro "Entre letras 6".


    Ì Las respuestas que ponemos a continuación son orientadoras, no necesariamente tienen que ser iguales, pero te ayudarán a saber si comprendiste las actividades.


Respuestas esperables: 

Página 9

1)


  • ·         Tok’ uaj pide que haya tierra. Dios concede su deseo, y el  mundo se cubre de llanuras, bosques, montañas y esteros.

  • ·         El Dueño de las aguas, el Dueño del río y el Dueño de los peces están preocupados porque el agua y los peces han quedado dentro de un palo borracho y consideran que necesitan más espacio. Proponen la creación de un gran río.

2)

·         Tok’ uaj  debe partir el palo borracho con una varilla que le entrega el Dueño de las aguas para que puedan salir el agua y los peces. Luego, con la varilla en alto, debe hacer que el agua lo siga hasta formar un río.

·         El Dios de los peces quiere castigar a Tok’ uaj porque le había advertido que no comiera un pez grande y Tok’uaj lo desobedece.

·         El Dueño de los peces persigue a Tok’ uaj; mientras este va escapando, el agua va tras él y así, el río se divide en muchos ríos que van en distintas direcciones.


3) Deben rodear la opción “..el origen de los ríos”.


4) El relato se desarrolla en una época remota y un lugar impreciso.


5) Ejemplos de hechos sobrenaturales: el agua y los peces quedan guardados dentro de un palo borracho cuando Tok’uaj parte el árbol con una varilla, el agua lo sigue formando un río; cuando Tok´’ uaj come el dorado, el agua lo persigue, etcétera.


Página 10


7) Las acciones se numeran de la siguiente manera: 5 El agua siguió a Tok’uaj. / 1 Tok’uaj golpeó el palo borracho con una varilla. / 3 El agua se asomó a la abertura del árbol. / 2 El palo borracho se partió al medio. / 4 Tok’uaj emprendió el camino.

Pensamos y planificamos
  • *       Retomamos lo trabajado en las dos clases anteriores sobre intención del emisor y función del lenguaje.
¿Qué digo y cómo lo digo?
*       Elegí un tema y escribí sobre él, atendiendo a la función del lenguaje que te toca.
                                                         AMÉRICA.                                        
©      ESCARAPELA.
©      REVOLUCIÓN DE MAYO.
©      HIATO.
©      MITO.
©      ALGÚN TEMA DE TU INTERÉS.

FUNCIONES DEL LENGUAJE PREDOMINANTES
Si tu nombre comienza con…
A hasta la E (incluida): FUNCIÓN REFERENCIAL.

F hasta la L (incluida): FUNCIÓN APELATIVA.

M hasta S (incluida): FUNCIÓN EXPRESIVA.

S hasta W: FUNCIÓN POÉTICA.


SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL LIBRO DE SEXTO.


*     🙆  Relee el mito Tok´’ uaj y los muchos ríos. Responde completo las actividades 6 (para hacerla necesitas leer la parada técnica de la página), 8 y 9 de la página 10 del libro.

PODES DESCARGAR TU CLASE DE LENGUA DE HOY INGRESANDO AL SIGUIENTE LINK:


FELICITACIONES POR LLEGAR HASTA ACÁ