COPIAR
SÓLO LO ESCRITO EN ROJO
Miércoles 20 de mayo
Miércoles 20 de mayo
Frase del día: (elige una frase y escríbela en la carpeta de Lengua)
APLICAMOS LO APRENDIDO
Autocorrección de la página 9 y 10 del libro de Lengua.
A.C 20/05
Ì
Te
proponemos que busques en tu carpeta o libro las respuestas de las actividades correspondientes
a la página 9 y actividad 7 de la pág.10 del libro "Entre letras 6".
Ì
Las
respuestas que ponemos a continuación son orientadoras, no necesariamente
tienen que ser iguales, pero te ayudarán a saber si comprendiste las
actividades.
Respuestas esperables:
Página 9
1)
- · Tok’ uaj pide que haya tierra. Dios concede su deseo, y el mundo se cubre de llanuras, bosques, montañas y esteros.
- · El Dueño de las aguas, el Dueño del río y el Dueño de los peces están preocupados porque el agua y los peces han quedado dentro de un palo borracho y consideran que necesitan más espacio. Proponen la creación de un gran río.
2)
·
Tok’
uaj debe partir el palo borracho con una
varilla que le entrega el Dueño de las aguas para que puedan salir el agua y
los peces. Luego, con la varilla en alto, debe hacer que el agua lo siga hasta
formar un río.
·
El Dios de
los peces quiere castigar a Tok’ uaj porque le había advertido que no comiera
un pez grande y Tok’uaj lo desobedece.
·
El Dueño de
los peces persigue a Tok’ uaj; mientras este va escapando, el agua va tras él y
así, el río se divide en muchos ríos que van en distintas direcciones.
3) Deben rodear la opción “..el origen de los ríos”.
4) El relato se desarrolla en una época remota y un lugar impreciso.
5) Ejemplos de hechos sobrenaturales: el agua y los peces quedan
guardados dentro de un palo borracho cuando Tok’uaj parte el árbol con una
varilla, el agua lo sigue formando un río; cuando Tok´’ uaj come el dorado, el
agua lo persigue, etcétera.
Página 10
7) Las acciones se numeran de la siguiente manera: 5 El agua siguió a Tok’uaj. / 1 Tok’uaj golpeó el palo borracho con
una varilla. / 3 El agua se asomó a
la abertura del árbol. / 2 El palo
borracho se partió al medio. / 4 Tok’uaj
emprendió el camino.
Pensamos y planificamos
- Retomamos lo trabajado en las dos clases anteriores sobre intención del emisor y función del lenguaje.
¿Qué digo y cómo lo digo?
Elegí un tema y escribí sobre él, atendiendo a la función del
lenguaje que te toca.
AMÉRICA.
© ESCARAPELA.
© REVOLUCIÓN DE MAYO.
© HIATO.
© MITO.
© ALGÚN TEMA DE TU INTERÉS.
FUNCIONES DEL
LENGUAJE PREDOMINANTES
Si tu nombre comienza con…A hasta la E (incluida): FUNCIÓN REFERENCIAL.
F hasta la L (incluida): FUNCIÓN APELATIVA.
M hasta S (incluida): FUNCIÓN EXPRESIVA.
S hasta W: FUNCIÓN POÉTICA.
SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL LIBRO DE SEXTO.
🙆 Relee el mito Tok´’ uaj y los muchos ríos. Responde completo las
actividades 6 (para hacerla necesitas leer la parada técnica de la página), 8 y
9 de la página 10 del libro.
PODES DESCARGAR TU CLASE DE LENGUA DE HOY INGRESANDO AL SIGUIENTE LINK:
FELICITACIONES POR LLEGAR HASTA ACÁ