29 jun 2020

29/06 CLASE N°26: LENGUA Y LITERATURA


Lunes 29 de junio.

“Repasamos las reglas de acentuación y tildación de palabras”

“Aplicamos lo aprendido”

Los invito a que escuchen el siguiente audio del cuento “Marina y la Lluvia”.






Luego los invito a que lo lean ustedes…

Marina y la lluvia
Marina tenía unos ojos muy redondos y mil ganas de verlo todo. Se pasaba el día escuchando, oliendo, probando y frunciendo las cejas- eso la hacía pensar más fuerte- y preguntando cosas: ¿cómo fue la primera pero la primera vaca? ¿quién puso el primer huevo del que nació la primera gallina? ¿los pescados son picantes? ¿dónde tienen el pico para picar?
Además de preguntar, a Marina le gustaba investigar cosas. Ya sabía que el paraíso tiene gusto amarguísimo y que la flor de la verbena es dulce. Que las tortitas de barro se rajan cuando se meten al horno. Pero Marina tenía un problema: la lluvia.
Apenas se nublaba, apenas el viento traía un poco de olor a tierra mojada, apenas caían cuatro gotas, mamá le decretaba: “Llueve”. Y se acababan todos los planes que tuvieran que ver con asomar la nariz. Si pensaba ir al cine, “No, al cine no, porque llueve”. “Pero el cine tiene techo”, decía Marina. “Pero llueve” decía mamá. “Nos ponemos el impermeable”. ¡No, con esta lluvia!
Durante una de las tantas lluvias, Marina le dijo a mamá:
-Yo no soy de azúcar, quiero salir a mojarme un poco.
-No-dijo mamá con tono de no y no. ¡No se sale cuando llueve!
- Pero, ¿qué pasa cuando llueve? ¿De qué es la lluvia? - rezongó Marina.
-No- repitió mamá- Uno no sabe lo que puede pasar.
Y Marina empezó a imaginarse catástrofes bajo la lluvia: se veía derritiéndose o mejor que se herrumbraba, o no, mejor, el agua le llevaba su pelo lindo y quedaba pelada como un huevo. O empezaba a cambiar de color y a cambiar de color, hasta quedarse transparente. Se podía mirar a través de ella como si fuera un vidrio. Después se imaginó chapoteando en una zanja y a mamá, chapoteando con ella. Y le hacía barcos con una hoja de papel y se le mojaba y hacía otro y se le mojaba y hacía otro y otro doblando hojas de diario.
Un día llegó la tía Flora y con ella una lluvia de verano de esas que lo lavan todo y dejan unas zanjas como para llenarlas de barcos. Y quiso hacer tortas fritas, pero no encontraba la harina, y mamá no estaba. Todo fue perfecto. En un tris, con una gran bolsa de nailon como capa y la plata bien apretada para que no se perdiera, Marina corrió al almacén. Como una ráfaga trajo la harina y volvió a salir corriendo.
Marina se hundió en la zanja hasta las rodillas. El barro del fondo se le metía entre los dedos de
los pies y todo era raro y fresco, impresionante y divertido. La lluvia caía como un río sobre la cara de Marina, se deslizaba por la espalda, se había metido en su boca y Marina le había encontrado un lejano gusto a estrellas. Eso le recordó que tenía hambre y un poco de frío, así que le dieron ganas de irse rápidamente pero antes de volver hizo un cucurucho con un papelito y lo llenó de lluvia.
Entró a casa con paso de procesión, para no volcar el agua del cucurucho y en puntas de pie para no enchastrar el piso.
-Mamá… ¡mirá, mirá! ¡La lluvia es solo agua! - dijo Marina y le extendió el cucurucho.
Mamá lo recibió como si fuera una flor, sin saber dónde ponerlo, porque… ¿Cuál es el lugar de los cucuruchos llenos de lluvia? De pronto, lo dejó sobre la mesa y dijo:
-Vamos. - Sus zapatos quedaron junto al mate a medio cebar.
Cuando la tía Flora se asomó, Marina y mamá chapoteaban en la zanja. Al frente Raúl y sus cinco hermanos hacían navegar ramitas. Había dejado de llover y todo el barrio se asomaba, chapoteaba, saludaba y esponjaba fácilmente las plumas como los pájaros.
-La lluvia es solo agua- dijo mamá riendo.

-Sí-dijo Marina-. Hay que publicarlo en todos los diarios.

Seguimos un poquito más


😊Ahora, pensamos un ratito acerca del cuento. Leemos las siguientes preguntas para saber si entendimos el texto.


😛
No hace falta que escribas las respuestas, pero elige dos de ellas y respóndelas enviando un audio a la Seño.

-          ¿De qué se trata el cuento?
-          ¿Quiénes eran los personajes?
-          ¿Qué se imaginaba Marina de la lluvia?
-          ¿Qué pasaba con los planes de Marina los días de lluvia?
-          ¿Qué sentía Marina cuando estuvo bajo la lluvia?
-          ¿Qué le regaló Marina a su mamá?
-          ¿La mamá de Marina que hizo al final del cuento?
-          ¿Lo que se había imaginado Marina, sucedió al final?

“Jugamos un ratito con lo aprendido”

Nube de palabras

Te presento esta nube de palabras, algunas de ellas están en el cuento que leímos, pero otras no ¡Cuidado!

Te invito a que busques, en esta nube, las palabras que son del texto. Una vez que las leas a todas, puedes ayudarte escribiendo en tu hoja de carpeta las que localizaste y pertenecen al cuento.
Luego, clasifícalas según sean agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Puedes ayudarte con el video que te hizo la Seño en la clase anterior o con la página 59 del libro “Entre las letras 6”.
Ahora escríbelas en un cuadro según correspondan, como, por ejemplo, el siguiente:
Palabras Agudas
Palabras Graves
Palabras Esdrújulas
Palabras Sobreesdrújulas






¡Manos a la obra!

Te propongo que, con las palabras de la nube, que encontraste y clasificaste, y si querés también podés utilizar las que no pertenecían al cuento, escribas un pequeño fragmento disparatado.

Puedes inventar uno o varios personajes, un lugar, utilizar otras palabras, etc.
Por ejemplo:


 Los pájaros que tengo en el árbol de la vereda de mi casa les gusta cantar junto al sonido de la lluvia, pero no es cualquier lluvia, es una de azúcar. Algunos de ellos les gusta guardarla en cucuruchos y otros en un papel como si fuese una cajita.Cuando pasa el churrero en barco, bailando al compás de la música de estas aves voladoras, les grita: ¡Vendo manzanas, amor y almohadas!, ¿Alguien me quiere comprar? Y repite ¿Alguien me quiere comprar?-Véndemelo, Véndemelo… responden los pájaros, sin bajar del árbol. 








¡Sos libre de redactar lo que a vos te guste!
Al finalizar te invito a que hagas un dibujo relacionado con el disparate que creaste.
¿Estás listo?                  

PUEDES DESCARGAR LA CLASE DE LENGUA DE HOY, INGRESANDO AL SIGUIENTE LINK :https://drive.google.com/file/d/19WAd9mUYlGVv1cdjucSA7_jcHAEp53Ni/view?usp=sharing