-Propósitos:
-Fomentar el uso de diferentes
tiempos verbales.
|
Objetivos:
-Reconocer las diferentes
funciones de los tiempos verbales.
|
Capacidades Fundamentales: Oralidad, Lectura y Escritura.
|
-Aprendizajes y Contenidos:
-Reflexión acerca del uso, en las
narraciones (Biografía) de los diferentes tiempos verbales.
|
HOLA CHICOS LA SIGUIENTE PROPUESTA DE LENGUA ESTÁ PENSADA
PARA QUE LA RESUELVAN EN DOS CLASES.
Lunes 31 de
agosto. Miércoles 2 de septiembre.
Continuamos repasando…
Actividad Nº1:
↠ Leemos la siguiente biografía: "José Francisco de San Martín".
Libertador de América.
José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778, actualmente
provincia de Corrientes. Siendo apenas un niño de 6 años marchó a España junto
con su familia.
Le gustaba leer y estudiar. Comenzó aprendiendo latín, francés, castellano,
dibujo, poética, esgrima, geografía, historia y matemática y con 11 años
cumplidos inició su carrera militar.
Ya adulto conocía lo que realmente estaba sucediendo en nuestro territorio,
por lo que decidió, junto a otras personas, regresar de España.
En todo ese contexto, San Martín, ya con 34 años de edad, solicitó formar
parte de las luchas por la Independencia y ofreció sus servicios. Así es que lo
designaron Teniente Coronel, y formó junto a otros soldados un grupo llamado
“Granaderos a Caballo”.
Don José se hacía tiempo para la diversión y participaba de las tertulias,
bailes y cantos en casas de familias porteñas. En una de esas reuniones surgió
el romance con Remedios, un amor a primera vista. Poco después, en noviembre de
1812 se casaron. Él tenía 34 años y ella 15.
De este amor, entre José de San Martín y Remedios de Escalada, nació una
hija llamada Mercedes Tomasa San Martín y Escalada. Durante su niñez Mercedita,
compartió poco tiempo con su padre, debido a que él emprendía viajes que
llevaban muchos años. Debía marchar a las campañas, muy lejos de su familia, de
su pequeña hija y de su esposa.
San Martín además pintaba cuadros, cantaba, tocaba la guitarra y jugaba al
ajedrez. En sus tiempos libres cosía los botones de sus camisas. Hablaba
inglés, francés, italiano, y obviamente español. No le gustaba el mate, pero sí
el café, así que para acompañar a sus soldados tomaba café con mate y bombilla.
Conocía de vinos, tanto, que podía reconocer su origen con solo saborearlos.
Con una brillante y exitosa campaña militar, que comenzó con la Batalla de
San Lorenzo e incluyó la epopeya del cruce de los Andes, culminará liberando
Argentina, Chile y Perú del dominio español.
Pasados los años, y después de haber concretado sus planes, hacia 1823
volvió a Buenos Aires a ver a su esposa que estaba gravemente enferma, pero
llegó tarde, ya Remedios de Escalada había fallecido.
Así es que San Martín, en conflicto con el gobierno de Buenos Aires decidió
junto a su hija Mercedes de solo 7 años, viajar a Europa. Vivió un tiempo en
Bélgica y más tarde se radicó definitivamente en Francia; donde murió el 17 de
agosto de 1850.
a ↠ Luego de leer la biografía, piensa en las respuestas a las
siguientes preguntas (Te servirán para completar la ficha).
- ¿Dónde y cuándo nació José de San Martín?; ¿Dónde y en qué año
falleció?
- ¿Cómo se llamaba su esposa? ¿Y su hija?
- ¿Qué le gustaba hacer a San Martín en
sus tiempos libres? Enumera al menos 3
actividades.
- ¿Por qué lo llaman el “Libertador de
América”?
⇨Con la lectura que ya hiciste y las respuestas que
pensaste completa la siguiente ficha sobre José. F de San
Martín.
Ficha:
Nombre y Apellido: José Francisco
de San Martín
Nacimiento:
Día y año: ………………………………..
Lugar……………………………………...
Fallecimiento:
Día y año: ……………………………….. Lugar ………………………………………
Nombre y
Apellido de su esposa: …………………………………………….
Nombre y
Apellido de su hija: …………………………………………………
Liberó del
dominio español los territorios: ……………………………………
⇃El siguiente párrafo está extraído de la biografía que ya leíste, y las palabras marcadas en negrita son verbos.
"San Martín además pintaba
cuadros, cantaba, tocaba la guitarra y jugaba al ajedrez. En sus tiempos
libres cosía los botones de sus
camisas. Hablaba inglés, francés,
italiano, y obviamente español. No le gustaba
el mate, pero sí el café, así que para acompañar a sus soldados tomaba café con mate y bombilla. Conocía de vinos, tanto, que podía reconocer su origen con solo
saborearlos."
🙆Seguramente pudiste
localizar las palabras, y si observas los verbos están conjugados en tiempo pasado.
🙋· Completa el párrafo escribiendo, en cada línea de puntos, los verbos en tiempo presente, es decir, como si estuviera sucediendo en este momento.
“Los verbos
son palabras que nombran acciones
(viajar, comer, salir) procesos (crecer,
vivir) o estados (estar, ser). Leyendo un verbo, nos damos cuenta si se
realizó en el pasado, si sucede en el presente o sucederá en el futuro. Por
eso decimos que los verbos varían según el tiempo”.
|
Ejemplo:
CONJUGÁ LOS VERBOS QUE ESTÁN EN NEGRITA EN PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Ganar
|
ganaba
|
gano
|
ganaré
|
Hablar
|
|||
pinté/pintaba
|
|||
juego
|
|||
Cantar
|
Cantaré
|
LLEGASTÉ AL FINAL ¡ FANTÁSTICO! ANOTÁ TUS DUDAS PARA CONSULTARLE A LA SEÑO Y DESCARGÁ LA CLASE INGRESANDO AL SIGUIENTE LINK: