31 ago 2020

31/08 LENGUA Y LITERATURA


-Propósitos:
-Fomentar el uso de diferentes tiempos verbales.
Objetivos:
-Reconocer las diferentes funciones de los tiempos verbales.
Capacidades Fundamentales: Oralidad, Lectura y Escritura.
-Aprendizajes y Contenidos:
-Reflexión acerca del uso, en las narraciones (Biografía) de los diferentes tiempos verbales.












Resultado de imagen para GIF IMAGENES SALUDANDO | Imagenes animadas, Gifs,  AnimoHOLA CHICOS LA SIGUIENTE PROPUESTA DE LENGUA ESTÁ PENSADA PARA QUE LA RESUELVAN EN DOS CLASES.

Lunes 31 de agosto. Miércoles 2 de septiembre.
Copia en tu carpeta, la frase que te regala la seño Nati para hoy.




Continuamos repasando…

Actividad Nº1:

       ↠  Leemos la siguiente biografía: "José Francisco de San Martín".




José Francisco de San Martín
Libertador de América.

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778, actualmente provincia de Corrientes. Siendo apenas un niño de 6 años marchó a España junto con su familia.
Le gustaba leer y estudiar. Comenzó aprendiendo latín, francés, castellano, dibujo, poética, esgrima, geografía, historia y matemática y con 11 años cumplidos inició su carrera militar.
Ya adulto conocía lo que realmente estaba sucediendo en nuestro territorio, por lo que decidió, junto a otras personas, regresar de España.
En todo ese contexto, San Martín, ya con 34 años de edad, solicitó formar parte de las luchas por la Independencia y ofreció sus servicios. Así es que lo designaron Teniente Coronel, y formó junto a otros soldados un grupo llamado “Granaderos a Caballo”.
Don José se hacía tiempo para la diversión y participaba de las tertulias, bailes y cantos en casas de familias porteñas. En una de esas reuniones surgió el romance con Remedios, un amor a primera vista. Poco después, en noviembre de 1812 se casaron. Él tenía 34 años y ella 15.
De este amor, entre José de San Martín y Remedios de Escalada, nació una hija llamada Mercedes Tomasa San Martín y Escalada. Durante su niñez Mercedita, compartió poco tiempo con su padre, debido a que él emprendía viajes que llevaban muchos años. Debía marchar a las campañas, muy lejos de su familia, de su pequeña hija y de su esposa.
San Martín además pintaba cuadros, cantaba, tocaba la guitarra y jugaba al ajedrez. En sus tiempos libres cosía los botones de sus camisas. Hablaba inglés, francés, italiano, y obviamente español. No le gustaba el mate, pero sí el café, así que para acompañar a sus soldados tomaba café con mate y bombilla. Conocía de vinos, tanto, que podía reconocer su origen con solo saborearlos.
Con una brillante y exitosa campaña militar, que comenzó con la Batalla de San Lorenzo e incluyó la epopeya del cruce de los Andes, culminará liberando Argentina, Chile y Perú del dominio español.
Pasados los años, y después de haber concretado sus planes, hacia 1823 volvió a Buenos Aires a ver a su esposa que estaba gravemente enferma, pero llegó tarde, ya Remedios de Escalada había fallecido.
Así es que San Martín, en conflicto con el gobierno de Buenos Aires decidió junto a su hija Mercedes de solo 7 años, viajar a Europa. Vivió un tiempo en Bélgica y más tarde se radicó definitivamente en Francia; donde murió el 17 de agosto de 1850.

a   ↠ Luego de leer la biografía, piensa en las respuestas a las siguientes preguntas (Te servirán para completar la ficha).


- ¿Dónde y cuándo nació José de San Martín?; ¿Dónde y en qué año falleció?
- ¿Cómo se llamaba su esposa? ¿Y su hija?
- ¿Qué le gustaba hacer a San Martín en sus tiempos libres? Enumera al menos 3 actividades.
- ¿Por qué lo llaman el “Libertador de América”?

     ⇨Con la lectura que ya hiciste y las respuestas que pensaste completa la siguiente ficha sobre José. F de San Martín.


Ficha:


Nombre y Apellido: José Francisco de San Martín
Nacimiento:
Día y año:  ……………………………….. Lugar……………………………………...

Fallecimiento:
Día y año: ……………………………….. Lugar ………………………………………

Nombre y Apellido de su esposa: …………………………………………….

Nombre y Apellido de su hija: …………………………………………………

Liberó del dominio español los territorios: ……………………………………



⇃El siguiente párrafo está extraído de la biografía que ya leíste, y las palabras marcadas en negrita son verbos.


"San Martín además pintaba cuadros, cantaba, tocaba la guitarra y jugaba al ajedrez. En sus tiempos libres cosía los botones de sus camisas. Hablaba inglés, francés, italiano, y obviamente español. No le gustaba el mate, pero sí el café, así que para acompañar a sus soldados tomaba café con mate y bombilla. Conocía de vinos, tanto, que podía reconocer su origen con solo saborearlos."

🙆Seguramente pudiste localizar las palabras, y si observas los verbos están conjugados en tiempo pasado.


🙋·         Completa el párrafo escribiendo, en cada línea de puntos, los verbos en tiempo presente, es decir, como si estuviera sucediendo en este momento.





















 Recuerda que…
“Los verbos son palabras que nombran acciones (viajar, comer, salir) procesos (crecer, vivir) o estados (estar, ser). Leyendo un verbo, nos damos cuenta si se realizó en el pasado, si sucede en el presente o sucederá en el futuro. Por eso decimos que los verbos varían según el tiempo”.


Ejemplo:

CONJUGÁ LOS VERBOS QUE ESTÁN EN NEGRITA EN PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

Ganar
ganaba

gano
ganaré

Hablar






pinté/pintaba






juego


Cantar


Cantaré


LLEGASTÉ AL FINAL ¡ FANTÁSTICO! ANOTÁ TUS DUDAS PARA CONSULTARLE A LA SEÑO Y DESCARGÁ LA CLASE INGRESANDO AL SIGUIENTE LINK:

https://drive.google.com/file/d/1YrOVNSYOdEi0By9n4gYBF3cBECLizB5G/view?usp=sharing