Clase 24
HACIA LA INDEPENDENCIA
IP: Profundizar en las guerras por la independencia hispanoamericana.
Valorar la entrega de aquellos hombres y mujeres que lucharon y nos dejaron ese legado.
🚲Pensemos un poco…
¿Qué significa ser independiente? ¿Cuándo podemos decir que somos independientes? Ser independiente y ser libre, ¿es lo mismo? No depender de alguien o de algo, ¿te obliga a ser más responsable?
🚲Conectemos con lo que aprendimos:
Al luchar por la independencia, la guerra fue la actividad más importante para los primeros gobiernos patrios. Para afirmar su autoridad enviaron ejércitos a todos los territorios del Virreinato. La primera expedición partió en junio de 1810 a Córdoba y de ahí al Alto Perú. Poco después se inició la expedición al Paraguay, que terminó con la retirada de Belgrano. En 1811 se enviaron tropas a apoyar la rebelión de la Banda Oriental.
La segunda campaña al Alto Perú, se inició en febrero de 1813 y debió retirarse en noviembre del mismo año. La tercera campaña partió en enero de 1815 y abandonó definitivamente el Alto Perú en noviembre, después de la batalla de Sipe Sipe. Entre 1817 y 1821 San Martín libertó Argentina, Chile y Perú.
🚲Para ilustrar estos acontecimientos les propongo ver el siguiente video:
(Pueden tomar notas, agendar palabras claves, pausar y continuar, todo ello les ayudará a reconstruir el video, una vez terminado.)
🚲En síntesis:
GUERRAS POR LA INDEPENDENCIA, ACTORES Y ACONTECIMIENTOS:
LA INDEPENDENCIA TAMBIÉN EN EL MAPA
🚲Lean las referencias y obsérvenlas en el mapa para reconstruir las guerras por la independencia.
1. Pinten, en el siguiente mapa, los países - en la actualidad - que lucharon por su independencia. -
Sólo los cinco que se nombran en las fichas-
2. Agreguen los nombres de los países.
Para finalizar, con todo lo que aprendieron, respondan:
3. ¿Qué significa que un país sea libre e independiente?
Respondan en la carpeta.
🚲Actividad opcional:
Las mujeres, como Juana Azurduy, cumplieron un rol muy importante en las guerras por la Independencia, ya sea en el campo de batalla, como confeccionando uniformes patriotas o participando activamente de las negociaciones entre patriotas y realistas.
🚲Escuchen esta canción que la describe y cuenta sobre su historia:
¿LLEGASTE HASTA ACÁ? ¡FELICITACIONES CAMPEÓN!
¡FELICITACIONES CAMPEONA!
PARA IMPRIMIR ESTA CLASE, HACÉ CLICK EN EL ENLACE:
https://docs.google.com/document/d/1cL_753Wr8gc5GCVrn-mukB4Q68PDaCnVeNMlh9s6UYY/edit?usp=sharing