19 ago 2020

LENGUA Y LITERATURA

LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO PINCHA AQUÍ ...HOLA CHICOS, LA SIGUIENTE CLASE ES PARA REALIZARLA EN DOS DÍAS: MIÉRCOLES 19 Y VIERNES 21. 


I.P
Problematizar la escritura.
Introducir contenidos.


C.F
Abordaje de situaciones problemáticas.
Lectura y escritura.








MIÉRCOLES 19 Y VIERNES 21 DE AGOSTO

“PIENSA, CREE, SUEÑA Y ATRÉVETE”

LEEMOS Y APLICAMOS LO APRENDIDO


                     1)     Leé y compará estas dos versiones de un texto. (Apretando el link podrás leer los dos textos a comparar)
    
                    TEXTO A                                                                                          TEXTO B


    



            2)   Subrayá las expresiones que se repiten sin necesidad en el texto A. (Podés escribir las expresiones en tu carpeta).

             3)   Observá en el texto B qué pronombre reemplaza a cada una de esas expresiones y rodealos con un color. (Podés escribir los pronombres en tu carpeta).

Agendamos…
“La referencia es el procedimiento mediante el cual se reemplaza una palabra (que ha sido mencionada antes) por un pronombre. De esta manera se evitan las repeticiones innecesarias y se facilita la comprensión del texto”. Por ejemplo: María escribió un mail a Pedro. Él vive lejos y la extraña mucho. En la segunda oración, él reemplaza a Pedro y la, a María, ya que se mencionaron en la anterior oración.

Un poquito más…

*     Trabajá con la página 73 y 74 del libro “Entre letras 6”. Resolvé las actividades 1 a, b y c, 2,  3 a) y 3b).


















*   








       


           🙆   Nos detenemos en el conflicto que surgirá con las palabras “qué”, “cuáles” y “quiénes”. ¿Por qué estas palabras tienen tilde si no siguen las reglas que estamos aprendiendo?...

¡Tilde diacrítica en los pronombres enfáticos!

Para agendar…
Los pronombres enfáticos (es decir, interrogativos y exclamativos) qué, quién, quiénes, cuáles, dónde, cómo, cuánto y cuándo siempre llevan tilde. Se emplean en oraciones interrogativas y exclamativas, tanto directas (¿Quién la escribió? / ¡Qué hermosa historia!) como indirectas (No recuerdo cómo se llama el autor / Quiero que sepas cuánto me gustó).
  Si estos pronombres no son ni interrogativos ni exclamativos no llevan tilde ya que se trata de monosílabos y de palabras graves terminadas en vocal. (Quiero que me cuentes otro cuento /Cuando quieras vamos al cine).

*     😊 Localizamos más de estos pronombres en los textos que estamos trabajando.
*       ACTIVIDAD OPCIONAL.
*       Actividad 4 de la pág. 74 del libro.


¡ EN LA PRÓXIMA CLASE VAMOS A VER MÁS SOBRE MONOSÍLABOS!

Podés descargar la clase de Lengua de toda esta semana, ingresando al siguiente link: