CLASE 14
Aplicamos lo aprendido.
Fecha de presentación: martes 20/10
Criterios evaluativos:
Desarrollo completo de los procedimientos para la resolución de cada consigna.
Reconocer múltiplos y divisores de un número.
Conocer los criterios de divisibilidad.
Identificar en qué tipo de problemas es necesario hallar el múltiplo común y en cuáles el divisor común.
1- Completa con múltiplo o divisor según corresponda.
a- 12 es __________________ de 2
b- 4 es ___________________ de 16
c- 8 es ___________________ de 160
d- 45 es __________________ de 5
e- 10 es __________________ de 200
2- Responde:
a- ¿42 es divisible por 2? ¿Por qué?
b- ¿57 es divisible por 5? ¿Por qué?
c- ¿105 es divisible por 5? ¿Por qué?
d- ¿180 es divisible por 9? ¿Por qué?
e- ¿71 es divisible por 3? ¿Por qué?
3- Escribe los 10 primeros múltiplos de 4, 8 y 6. Marca con color el múltiplo común menor.
4- Escribe todos los divisores de 28, 40 y 84. Marca con color el divisor común mayor.
5- Lee los problemas y resuelve:
a- Mercedes quiere comprar una caja de bombones para repartirlos entre sus 6 hijos. Las cajas vienen de 24, 50 o 40 bombones. Si quiere comprar una cantidad justa para que al repartir los bombones en partes iguales no sobre ninguno, ¿qué caja le conviene comprar?, ¿por qué?
b- Romina y Camila están esperando los colectivos y recién perdieron los dos que pasaron juntos. El de Romina pasa cada 15 minutos, y el de Camila pasa cada 20 minutos. Si esperan que vuelvan a coincidir las dos líneas, ¿cuánto tiempo esperarán en la estación?
c- Una bolsa contiene 64 lentejuelas rojas, 96 azules y 80 verdes. Se las quiere utilizar para pegarlas en la mayor cantidad de remeras posible y que no sobre ninguna. ¿Cuántas remeras iguales pueden hacerse?
¿Cuántas lentejuelas de cada color tendrá la remera?
d- El profe de Educación Física compró 72 pecheras rojas, 102 azules y 66 amarillas para utilizar en sus clases. Quiere armar bolsas con igual cantidad, sin que sobre ninguna pechera. ¿Cuántas bolsas se pueden armar como máximo?
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