26 oct 2020

CLASE 9 - Geometría


IP: Plantear situaciones para estimar, medir y expresar cantidades.

LEE CON ATENCIÓN:

La estimación es una estrategia de pensamiento, es un proceso mental en el que confluyen la intuición y la lógica para resolver problemas de la vida cotidiana. Si bien el término “estimación” tiene múltiples usos, podemos decir que la estimación en Matemática es el juicio de valor del resultado de una operación numérica o de la medida de una cantidad, en función de circunstancias individuales del que lo emite. Estimar la medida de una cantidad es el proceso por el cual se obtiene una medición sin necesidad de utilizar instrumentos. Así, por ejemplo, habitualmente utilizamos o escuchamos expresiones como En quince minutos podés llegar caminando; queda a diez cuadras, es casi un kilómetro; esta mesa no va a pasar por esa abertura, mide más de 1,20 m de ancho; Juan no pasa por esa puerta, mide más de dos metros; luego de tres minutos de cocción, el huevo está listo para comer; la temperatura es bajo cero, el pasto está congelado; con cinco litros de pintura les alcanza para pintar las habitaciones de la casa; le doy 4 manzanas grandes, eso es aproximadamente un kg.


  1. Subrayá las respuestas más razonables para cada caso y explicá tus razonamientos.

  1. El número de alumnos de una clase de escuela es: 

5                     25              100                250        

            

  1. Juan recorre 60 km en auto y demora: 

  1.  minutos                         1 hora                           300 minutos                   10 horas


  1.  Para coser una cinta en los bordes de un repasador hay que comprar:

 15 m de cinta 15 dm de cinta 15 cm de cinta 1,5 m de cinta 


d. En un kg de naranjas entran: 

5 naranjas 50 naranjas 8 naranjas



2) Completá este cuadro con los datos solicitados




Objeto/Espacio/Bebida/Alimento

Cuánto creo que mide, pesa o contiene

Cuánto mide, pesa o contiene en realidad

(si es un líquido, puedes usar vasos o tazas como referencia.

 


Diferencia

Elemento de medición empleado

Unidad usada para medir

Mesa






Agua en una jarra






Una tira de pan (Cuando vayan a comprar, podrás observar la balanza)







  • ¿Cómo estuvieron en general tus estimaciones? ¿Hubo mucha diferencia entre lo que creías y en realidad pesaba, medía o contenía?


  • 2. Compara estos envases y responde:









  1. ¿Qué tienen en común?

  2. ¿Qué los diferencia?

  3. Observa la parte inferior derecha. Dice “PESO NETO”. ¿Qué significará?

  4. ¿Cuáles de esos tres paquetes pesarán lo mismo? ¿Por qué?

  5. ¿Cuál contiene la mitad? ¿Cómo te diste cuenta?

  6. Y si yo necesitara 250g, cuál me convendría usar? ¿Por qué? ¿Cuánta yerba sobraría de ese paquete?


PARA DESCARGAR LA CLASE INGRESÁ AL SIGUIENTE ENLACE: