8 abr 2020

SECUENCIA DE TRABAJO 6º CIENCIAS NATURALES

RECORDÁ REALIZAR LA GRILLA CORRESPONDIENTE A CADA CLASE





CLASE 2




En esta clase trabajaremos la estrategia de RESUMEN paso a paso.

1.       Explicá con tus palabras en qué consiste un resumen y para qué nos sirve.

2.       Ahora prestá atención a la información que te brinda esta pág. del libro Ciencias Naturales 6 Sobre Ruedas. Ed. Edelvives. (pág. 10)

3.       Realizá las actividades que aparecen al final de la pág. “CÓMO HACER UN RESUMEN”












CLASE 3: VARIEDAD DE AMBIENTES







*      Leé la información que presenta la siguiente pág. Extraída del libro ”Ciencias Naturales 6 Sobre Ruedas de Ed. Edelvives” (Pág. 18)
*     

         
          Realizá un resumen teniendo en cuenta los pasos  que trabajaste en la clase 2.










CLASE 4

*      Trabajá con la información que te presentan las siguientes págs. (pág.19 y 21)
*      Completá el cuadro con las ideas principales de las dos páginas.
*      Realizá las actividades  2 y 3 de la pág 19. Para hacerlo deberás revisar la información de las págs.18 y 19



p    pág. 19




 pág.21





CLASE 5  LOS ECOSISTEMAS  (Se puede realizar en dos clases. En un día el texto expositivo y en el otro el esquema)

En el siguiente video hay algunos conceptos trabajados en la clase 1 como por ejemplo qué es un ecosistema y qué factores lo componen. Además te vas a encontrar con información sobre las relaciones que existen entre los seres vivos entre sí y con el ambiente.

1.       Tomá nota de la información que te brinda el video.
2.       Realizá un esquema con los conceptos que presenta.
3.       Elaborá un texto expositivo explicando el esquema. Usá imágenes para ejemplificar.  Al realizar el texto tené en cuenta el uso de los párrafos. Por ejemplo:
Párrafo 1: Definición de ecosistema
Párrafo 2: Clasificación
Párrafo 3: Ejemplificación
Etc.

4.       No olvides colocarle un título y epígrafe a las imágenes.

5.       Para elaborar el esquema o red conceptual revisá la información que te brinda la siguiente pág. y seguí los pasos indicados como: CÓMO ELABORAR UNA RED CONCEPTUAL  (Pág.11)








CLASE 6:  LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS

 En el video de la clase anterior trabajaste sobre las relaciones que existen entre los seres vivos. A continuación profundizaremos esa información para que conozcas un poco más sobre esas relaciones.

¿QUÉ TIPO DE RELACIONES EXISTEN ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA ESPECIE?

Antes de dar respuesta a esta pregunta revisamos algunos conceptos importantes como: Especies- Poblaciones_ Comunidades

v  Leé la información de la pág. 23
v  A partir de la lectura de la pág. completá :
Especies:
Población:
Comunidades:

v  Agregá imágenes en cada caso. (recortadas o dibujadas)





Ahora sí estamos en condiciones de responder a la pregunta planteada al comenzar la clase:

¿QUÉ TIPO DE RELACIONES EXISTEN ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA ESPECIE?

v  Trabajá con la información de las siguientes págs. (24y 25)
p       
                pág.24






pág. 25



1.       Realizá las actividades que figuran al final de la pág. 25.
2.       Realizá un esquema o red conceptual con la información de ambas págs. (Revisá lo que tranbajamos en la clase 5 sobre los pasos a seguir para realzar el esquema).








CLASE 7  LAS RELACIONES ALIMENTARIAS
   v  Observá esta imagen


A.       




1.       Explicá lo que ves.
2.       ¿Qué significarán las flechas?

¿Y en la siguiente imagen? ¿Por qué aparecen más flehas? ¿Qué nos muestran esas flechas?





    v  Ahora observá atentamente esta imagen
B.      




1.       ¿Qué pasa con esta imagen?

2.       Tanto las primeras dos imágenes como esta última nos muestran una relación alimentaria entre los distintos seres vivos. ¿Podés determinar qué diferencia hay entre las imágenes presentadas en el punto A y en el  B?

v  En la siguiente imagen aparecen dos conceptos importantes: Red alimentaria y Cadena alimentaria.
v  ¿Podrías definir cada una teniendo en cuenta la imagen? Explicá con tus palabras
       
                  C.
       






 Ahora trabajá con la información de las siguientes págs. (26 y 27)





pág. 26





pág. 27


1.       Leé prestando mucha atención a la información que brindan estas pág.
2.       Resolvé las actividades 11, 12 y 13
3.       Respondé de manera completa:
a.       ¿Qué función tienen los descomponedores en las relaciones tróficas o alimentarias entre los seres vivos?
b.      ¿Qué organismos son capaces de producir su propio alimento? ¿Qué nombre reciben en una relación alimentaria?
c.       ¿Cómo se clasifican a los consumidores? Explicá

v  A partir de lo trabajado en esta clase ilustrá una red alimentaria. Para ellos podrás investigar en internet.
v  Una vez que hayas terminado tu dibujo, rodeá con color una cadena alimentaria. Podrás guiarte a modo de ejemplo con la imagen indicada con la letra C presentada al comienzo de la clase. 
v  Para finalizar tu trabajo revisá atentamente cada clase. Extraé los conceptos trabajados en cada una y registralos de manera ordenada comenzando por la primer clase.



¡FELICITACIONES, TERMINASTE TU TRABAJO!
AHORA QUE TERMINASTE TU TRABAJO:
1.      SACALE FOTOS A TU CARPETA CON EL TRABAJO TERMINADO.
2.      ENVIALO A TU SEÑO POR EMAIL.
FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO COMPLETO: 17/04