RECORDÁ REALIZAR LA GRILLA CORRESPONDIENTE A CADA CLASE
CLASE 2
En esta clase trabajaremos la estrategia de RESUMEN paso a
paso.
1.
Explicá con tus palabras en qué consiste un
resumen y para qué nos sirve.
2.
Ahora prestá atención a la información que te
brinda esta pág. del libro Ciencias Naturales 6 Sobre Ruedas. Ed. Edelvives.
(pág. 10)
3.
Realizá las actividades que aparecen al final de
la pág. “CÓMO HACER UN RESUMEN”
CLASE 3: VARIEDAD DE
AMBIENTES
Leé la información que presenta la siguiente
pág. Extraída del libro ”Ciencias Naturales 6 Sobre Ruedas de Ed. Edelvives”
(Pág. 18)
|
Realizá un resumen teniendo en cuenta los pasos que trabajaste en la clase 2.
CLASE 4
Trabajá con la información que te presentan las
siguientes págs. (pág.19 y 21)
Completá el cuadro con las ideas principales de
las dos páginas.
Realizá las actividades 2 y 3 de la pág 19. Para hacerlo deberás
revisar la información de las págs.18 y 19
p pág. 19
CLASE 5 LOS ECOSISTEMAS (Se puede realizar en dos clases. En un día
el texto expositivo y en el otro el esquema)
En el siguiente video hay algunos conceptos trabajados en la
clase 1 como por ejemplo qué es un ecosistema y qué factores lo componen.
Además te vas a encontrar con información sobre las relaciones que existen
entre los seres vivos entre sí y con el ambiente.
1.
Tomá nota de la información que te brinda el
video.
2.
Realizá un esquema con los conceptos que
presenta.
3.
Elaborá un texto expositivo explicando el
esquema. Usá imágenes para ejemplificar.
Al realizar el texto tené en cuenta el uso de los párrafos. Por ejemplo:
Párrafo 1: Definición de ecosistema
Párrafo 2: Clasificación
Párrafo 3: Ejemplificación
Etc.
4.
No olvides colocarle un título y epígrafe a las
imágenes.
5.
Para elaborar el esquema o red conceptual revisá
la información que te brinda la siguiente pág. y seguí los pasos indicados
como: CÓMO ELABORAR UNA RED CONCEPTUAL
(Pág.11)
CLASE 6: LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
En el video de la clase anterior trabajaste
sobre las relaciones que existen entre los seres vivos. A continuación
profundizaremos esa información para que conozcas un poco más sobre esas
relaciones.
¿QUÉ TIPO DE RELACIONES EXISTEN ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA ESPECIE?
Antes de dar respuesta a esta
pregunta revisamos algunos conceptos importantes como: Especies- Poblaciones_
Comunidades
v Leé
la información de la pág. 23
v A
partir de la lectura de la pág. completá :
Especies:
Población:
Comunidades:
v Agregá
imágenes en cada caso. (recortadas o dibujadas)
Ahora sí estamos en condiciones de responder a la pregunta
planteada al comenzar la clase:
¿QUÉ TIPO DE RELACIONES EXISTEN ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA ESPECIE?
v
Trabajá con la información de las siguientes
págs. (24y 25)
p
pág.24
1.
Realizá las actividades que figuran al final de la pág. 25.
2.
Realizá un esquema o red conceptual con la información de ambas págs.
(Revisá lo que tranbajamos en la clase 5 sobre los pasos a seguir para realzar
el esquema).
CLASE 7 LAS RELACIONES
ALIMENTARIAS
v Observá esta imagen
A.
1.
Explicá lo que ves.
2.
¿Qué significarán las flechas?
¿Y en
la siguiente imagen? ¿Por qué aparecen más flehas? ¿Qué nos muestran esas
flechas?
v Ahora observá atentamente esta
imagen
B.
1.
¿Qué pasa
con esta imagen?
2.
Tanto las
primeras dos imágenes como esta última nos muestran una relación alimentaria
entre los distintos seres vivos. ¿Podés determinar qué diferencia hay entre las
imágenes presentadas en el punto A y en el
B?
v
En la siguiente imagen aparecen dos conceptos
importantes: Red alimentaria y Cadena alimentaria.
v
¿Podrías definir cada una teniendo en cuenta la
imagen? Explicá con tus palabras
C.
pág. 26
pág. 27
1. Leé
prestando mucha atención a la información que brindan estas pág.
2. Resolvé
las actividades 11, 12 y 13
3. Respondé
de manera completa:
a. ¿Qué
función tienen los descomponedores en las relaciones tróficas o alimentarias
entre los seres vivos?
b. ¿Qué
organismos son capaces de producir su propio alimento? ¿Qué nombre reciben en
una relación alimentaria?
c. ¿Cómo
se clasifican a los consumidores? Explicá
v A
partir de lo trabajado en esta clase ilustrá una red alimentaria. Para ellos
podrás investigar en internet.
v Una
vez que hayas terminado tu dibujo, rodeá con color una cadena alimentaria.
Podrás guiarte a modo de ejemplo con la imagen indicada con la letra C
presentada al comienzo de la clase.
v Para
finalizar tu trabajo revisá atentamente cada clase. Extraé los conceptos
trabajados en cada una y registralos de manera ordenada comenzando por la
primer clase.
¡FELICITACIONES, TERMINASTE TU TRABAJO!
AHORA QUE TERMINASTE TU TRABAJO:
1.
SACALE FOTOS A TU
CARPETA CON EL TRABAJO TERMINADO.
2.
ENVIALO
A TU SEÑO POR EMAIL.
FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO COMPLETO: 17/04