11 ago 2020

CIENCIAS NATURALES: SECUENCIA 3

SECUENCIA DE TRABAJO Nº 3: LOS SERES VIVOS




-Escuela: Instituto Dioc. Dr. Alexis Carrel
-Grado: 6º
-Ciclo: Segundo
-Área: Ciencias Naturales 
-Practicante: Natalia Moyano
-Fecha: 12/08/2020
-Propósitos
-Acercar a los estudiantes al conocimiento del concepto de célula.
-Aprendizajes y Contenidos:
- Reconocimiento de la célula como la parte más pequeña que constituye a todos los seres vivos.
Clase Nº…1.: LA CÉLULA
-Actividades: 
Sabías que en Ciencias es muy divertido explorar
  • ¡Hoy vamos a aprender, pero también a divertirnos!
Antes de comenzar, vamos a hacer un poquito de memoria acerca de un contenido que ya estudiaste…
¿Recuerdas las características de los seres vivos? Las repasamos…
  • Tienen movimiento.
  • Intercambian materia y energía con el ambiente.
  • Crecen y se desarrollan.
  • Tienen la capacidad de reproducirse.
  • Presentan adaptaciones que les permiten sobrevivir en su ambiente.
  • Mantienen estable su medio interno; esta propiedad se denomina homeostasis.
  • Responden a los estímulos; esta capacidad se denomina irritabilidad y entre estas reacciones se encuentra el movimiento.
  • Están formados por células.
Como te habrás dado cuenta, la última característica está marcada en negrita y es porque vamos a partir de ella y seguiremos aprendiendo. Para ello primero deberás anotar en tu carpeta las siguientes preguntas:
  • ¿Qué son las células? ¿Escuchaste hablar de ellas?
  • ¿A dónde se encuentran?;¿En qué parte de nuestro cuerpo?
  • ¿Qué formas tendrán? 
  • ¿Podremos verlas a simple vista?
  • ¿Con qué instrumento podremos verlas?
Primeramente, de una forma muy simple, pero luego será importante que avancemos para que puedas responder a estas preguntas.

Miremos la siguiente fotografía: Una pared de ladrillos.


Así como la suma de muchos ladrillos forman una estructura como es una pared, millones de células forman
parte de nuestro cuerpo.

Podríamos darnos cuenta de esto si, por ejemplo, observáramos nuestra piel. Para eso, te invito a que lo hagamos juntos paso a paso. 

Paso 1-Mirá tu mano y observa tu piel. Puedes detenerte unos minutos, mirarla de cerca y de lejos; en la palma de la mano o del lado de arriba. 

Paso 2- Ahora busca en tu casa una lupa, pero si no tienes no te preocupes, porque aquí te voy sugerir una aplicación que podrás descargar fácilmente y utilizar.







Paso 3: ¿Qué pudiste observar? Anota en tu carpeta:
  • Al principio pude ver…………………………………………………………………………………………………..
  • Luego, cuando utilicé la lupa, pude observar …………………………………………………………...


Seguimos un poquito más…





Hasta aquí nosotros fuimos observando nuestra piel a través de la lupa, pero si quisiéramos seguir mirando cada vez más y más… ¿Podríamos seguir haciendo zoom? ¡Por supuesto que sí!, observa la siguiente fotografía:









Y si quisiéramos seguir aumentando nuestro zoom, podríamos ver las células como nos muestra la siguiente imagen de la piel vista desde un instrumento más complejo, como lo es el microscopio:



La piel, al igual que todos los órganos de nuestro cuerpo, está formado por unidades llamadas células. Y aunque no nos parecemos ni a los árboles ni a las bacterias, esta es una característica que tenemos todos los seres vivos.
¡Cada una de esas unidades son células
  • Para finalizar copia en tu carpeta el siguiente cuadro, y luego puedes completarlo a partir de todo lo que hemos aprendido hoy:

¿Qué son las células?

¿En qué parte de nuestro cuerpo se encontrarán?

¿Qué formas tienen?

¿Puedes distinguir algunas estructuras comunes a todas las células?

¿Podemos observarlas a simple vista?

¿Qué instrumento necesitamos para poder verlas?

SI NECESITÁS IMPRIMIR LA CLASE IMGRESÁ AL SIGUIENTE ENLACE: